Make your own free website on Tripod.com

Problemas con su conexión? Su computadora no es el problema.

Division by zero

Tengo unos diez años de estar trabajando comunicaciones digitales por línea telefónica. A través de esos diez años he podido ver muchas cosas... vi el paso de 2400 a 14400 baudios, el paso de 14400 a 28800, y el gran salto hacia los modems de 56K, por supuesto viviendo el martirio de los protocolos VFAST y V56.

También he logrado ver la evolución que ha tenido el sistema de Internet en Costa Rica... la cual, en mi opinión ha ido de mal en peor.

Los problemas que experimentan los usuarios de internet no son pocos. Desde la caída de la conexión periódicamente hasta el entrabamiento completo de su transmisión de datos sin motivo aparente. En las múltiples ocasiones que he llamado a RACSA para reportar estos problemas, la rutina ha sido la misma. La linea que se sigue es muy facil: el operador empieza por echarle la culpa a mi configuracion dentro de Windows (por supuesto no tiene idea de con quién está hablando). Me lleva a dar un paseo por todos los rincones del Dial Up Networking, apesar de que le digo que todo está bien configurado. Luego le echa la culpa a mi combinación username/password: me pregunta mi username y revisa que esté activo... y para terminar de hacerla toda me pide que le dé mi password asignado (por supuesto le digo que lo busque él en su computadora).

A veces me dicen que el problema es interno de Windows y que ocupo que mi computadora sea revisada por un ténico. Por supuesto en este momento les digo que puedo cambiar a mi sistema Linux, el cual se encuentra perfectamente configurado, y producir exactamente el mismo error. En ese punto, el operador pasa a echarle la culpa al ICE y a decirme que ocupo solicitar una revisión de línea.

Yo por supuesto no caigo en el juego, sin embargo no quiero ni imaginarme cuántos inocentes llevan su computadora a revisión, gastan cualquier cantidad de dinero en lo que les dice el "técnico" que hay que hacerle, solo para toparse con los mismos problemas luego.

No se preocupen, no le pasa nada a sus computadoras. La simple realidad es que el Internet en Costa Rica es una tristeza, no es su imaginación. Existen problemas, y muy serios, en los sistemas instalados actualmente que no permiten un desempeño apropiado de los diferentes dispositivos de conexión a Internet. A través de meses de sufrimiento y reputeadas al personal de servicio de RACSA he logrado aislar algunos problemas que son relativamente comunes en el sistema de Internet nacional, y los he colocado, junto a sus posibles soluciones y causas en el siguiente cuadro. Se les hace familiar alguno?

Problema Causa probable Solución
La conexión se vuelve lenta, luego deja de caminar del todo. El browser reporta "Contactando sitio de internet...", pero no aparece el sitio. De las luces del modem (o de las computadoras en el taskbar de Windows) solo parpadea una ocasionalmente. Una causa muy común es el ruido en la línea. El estancamiento se debe a que el módem debe renegociar la conexión con el dialup de RACSA, y no puede enviar datos hasta que lo haga. A veces se logra, a veces no. También a veces sucede esto sin razón aparente y sin que haya ruido en la línea, lo cual hace sospechar un problema interno en los servidores de RACSA. Lea la guía para solucionar Ruido en la línea. Si ese no es el problema, cuelge y vuelva a iniciar su conexión. Si no sirve después de reiniciar, maldiga a RACSA, cuelge y vuelva a intentar en un par de horas.
El número 134 conecta, pero después de algunos segundos aparece que Windows no puede negociar la conexión o que existe algún error en el protocolo de la red. El username y password están configurados apropiadamente. Errores en el sistema de autenticación de RACSA. La causa exacta la desconozco. Algo extraño ocurre en el número 134 que no permite que se verifiquén ciertos usuarios. Utilice un número directo para accesar Internet.
Quiero quitar la "ventana negra" del proceso de marcación, entonces configuro todo como dice soporte técnico y deja de funcionar internet. La conexión se hace, pero Windows reporta que no puede encontrar protocolo compatible. Problemas de negociación entre la central de RACSA y su copia de Windows. RACSA habla un idioma, su copia de Windows otro. Emplee un script de conexión en vez de tratar de utilizar autenticación interna de Windows.
Mi usuario se desactiva aleatoriamente (no reconoce ni username ni password) Fallos en el servidor de verificación de RACSA. Posiblemente a causa de mantenimiento o dificultades técnicas. Común los domingos. Ninguna, salvo esperar a que el servidor funcione de nuevo.


Volver a Telecomunicaciones
Actualizado: 1 de julio del 2001
URL: http://lado-b.tripod.com
Lado B: una producción más de Conjured Rage Industries