Make your own free website on Tripod.com

Resumen de la pregunta 1
Este documento representa una interpretación de lo ocurrido, y puede tener cierto carácter subjetivo. Para una referencia absoluta de lo ocurrido, revisar la transcripción literal.


PREGUNTA:

Para usted, cuál es el principal problema que tiene Costa Rica y qué va a hacer para resolverlo?


Abel Pacheco:

Abel Pacheco abrió el debate con la primera respuesta de la noche. Su respuesta se basó principalmente en que Costa Rica había perdido el rumbo impuesto por sus antepasados. Luego se desvió del tema y habló de la crisis económica mundial, centrando su discurso alrededor de alabar a Costa Rica por mantenerse con índices "satisfactorios sino los ideales para Costa Rica". Finalmente, habló un poco del liderazo, y de que si todos se pusieran de acuerdo, pueden sacar adelante al país. La respuesta de Pacheco no estuvo muy clara, de hecho no se distingue fácilmente qué fue lo que quiso decir, hecho que posteriormente le reclama Cisneros en la sección de repreguntas.

Otto Guevara:

Otto Guevara abre diciendo que el problema es que Costa Rica viene aplicando "la misma receta" desde hace 30 años, que consiste en quitar el poder al pueblo y dárselo a los políticos. Pasa luego a criticar la mala calidad de los servicios públicos y a atacar la existencia de "monopolios para prácticamente todo". El principal problema, dice, es la violación que se hace de los derechos de las personas y la concentración del poder en pocas manos. Lanza un ataque temprano a los otros candidatos diciendo que vienen con "la misma receta de siempre". Sugiere como solución al problema quitarle el poder a los políticos y dárselo a la gente, y termina haciéndose publicidad invitando a la audiencia a unirse al Movimiento Libertario.

Ottón Solís:

El problema fundamental es la desconfianza de los costarricenses en el gobierno, la cual se origina cuando se llevan a cabo proyectos sin decirle al pueblo sus consecuencias. El pueblo se entera luego de esas consecuencias cuando les caen encima, y entonces pierden la confianza en los gobernantes. Denuncia como los políticos llegan a servirse "con cuchara grande" habiendo un problema de deuda interna evidente, y ataca indirectamente a Araya y Pacheco por andar "ofreciendo, ofreciendo y ofreciendo" apesar de la crisis existente. Dice que Costa Rica no está como Argentina gracias a que un grupo ("nosotros") ha luchado contra las políticas neoliberales, y mete en la tanda a las dictaduras en Chile que impusieron esas políticas sobre el pueblo asesinando, exiliando y expulsando al pueblo. Sugiere gobernar con la gente y darle una participación al pueblo dentro del proceso gubernamental.

Rolando Araya:

Araya explica el problema como una combinación de dos problemas grandes: el primero la crisis económica existente y el segundo un estado de anarquia e ingobernabilidad en el país. Cuando se juntan estos dos problemas dan origen a lo que se está viviendo actualmente. Propone entrarle directamente al problema de las finanzas como emergencia nacional, y de paso menciona ya haber propuesto varios proyectos a la Asamblea Legislativa de como mejorar el problema de la deuda interna y de la recolección de impuestos. Similar a Solís sugiere pasar el poder al pueblo mediante las instituciones autónomas, convirtiendo a Costa Rica en una potencia agroindustrial.


Indice del debate
Transcripción literal de la pregunta 1

URL: http://lado-b.tripod.com