Make your own free website on Tripod.com

Transcripción literal
Esto fue lo dicho por lo candidatos durante el debate, con las mismas palabras que lo dijeron. Favor reportar cualquier error u omisión a ladob@softhome.net


PREGUNTAS ENTRE CANDIDATOS
Rolando Araya a Ottón Solís


ARAYA: Yo quiero hacerle la primera pregunta a don Otón. Yo vi a don Otón ingresar al Partido, yo era Secretario General y lo llevé al directorio una vez siendo Ministro de Planificación, hizo una magnífica exposición ahí y pues de entrada tomó liderazgo, de manera que las cosas que él hacía pues ya marcan pauta, ya marcan rumbo para otros. Al salir de Liberación lo veo bombardeando a la gente que votó el Combo, y en efecto hubo error ahí y hay que admitirlo con humildad. Sin embargo don Otón, el 24 de abril del 98 La Nación publicó las mociones que usted había presentado pidiendo que se le diera al ICE el chance de vender plantas, de que sacara a licitación una banda celular internacional, de que la desalojara el ICE, o sea, exactamente lo que proponía el Combo lo propuso usted, y luego viene a atacar a los que votaron el Combo. Yo quisiera pues ya que se habla de coherencia, pues que usted me explique a dónde estuvo el cambio?

SOLIS: Cuando llegó el Combo que envió el mismo presidente Figueres, que era muy parecido al que envió don Miguel Ángel Rodríguez, desde la comisión del ICE presenté inmediatamente un proyecto sustitutivo para eliminar la privatización y la apertura que se quería hacer, y en acuerdo con trabajadores del ICE y técnicos de las universidades decidimos que mientras el ICE pudiese mantener el control no tenía nada de malo subastar una banda celular para que se operara con derechos limitados y a los doce años se devolviera al ICE con todo lo que se había invertido por la empresa privada en tecnología, en la segunda subasta los ingresos irían al ICE, y con eso nadie tenía conflicto, usted hable con la gente del sector de telecomunicaciones y los trabajadores y no tenían conflicto, tampoco con que en el margen que da la Ley de Cogeneración Eléctrica para que el sector privado genere el 15% de la energía se pudiese completar convirtiendo al ICE en una planta constructora, en una empresa constructora que construyera represas y pudiese vender siempre y cuando la oferta privada no pasara de ese 15%, hoy día sabemos que la Ley de Cogeneración hay que eliminarla porque se ha prestado para muchos abusos. Pero todo el pueblo costarricense, don Rolando, conoció mi enfrentamiento a esas políticas, la propuesta concreta que hice, como detuve junto con otros compañeros diputados el Combo en la Comisión y cómo cuando había un proyecto razonable para ser aprobado se planteó que se quería algo más, y ese algo más era el Combo, el cual usted aprobó y se votó en la Asamblea Legislativa por la mayoría de los diputados.

ARAYA: Bueno, don Otón, las mociones que usted presentó no dicen lo que usted está diciendo aquí, y prueba de ello es que el frente de organizaciones laborales del ICE hizo circular una hoja suelta denunciándolo a usted como parte del equipo de Liberación que estaba de acuerdo con Miguel Ángel Rodríguez en su propuesta en aquella época. Y yo creo que aquí pues la coherencia de la cual usted hable es muy importante, porque también usted ha atacado las políticas neoliberales y la carta de intenciones del PAE II al Banco Mundial la firma usted, una carta de intenciones que permitió por ejemplo el cierre del Consejo Nacional de la Producción.


Indice del debate
Resumen de esta pregunta

URL: http://lado-b.tripod.com