Make your own free website on Tripod.com

Transcripción literal
Esto fue lo dicho por lo candidatos durante el debate, con las mismas palabras que lo dijeron. Favor reportar cualquier error u omisión a ladob@softhome.net


PREGUNTAS ENTRE CANDIDATOS
Otto Guevara a Ottón Solís


GUEVARA: La siguiente pregunta es para don Otón. Don Otón, usted y yo compartimos una lucha frontal contra la corrupción y los privilegios: ambos, usted siendo diputado en su momento, yo ahora siendo diputado, no viajamos con fondos públicos, no usamos vehículo de la Asamblea Legislativa, no usamos celular de la Asamblea Legislativa, usted se caracterizó, lo mismo que yo, por estar denunciando permanentemente la corrupción, el despilfarro, el abuso. Aunque no comparto, don Otón le confieso, su decisión de estirar la mano para recibir casi mil millones de colones de dineros extraídos a la fuerza a los costarricenses para pagar sus gastos de campaña. Nosotros renunciamos a esa mal llamada “deuda política” y nos financiamos con contribuciones voluntarias, nosotros no obligamos a nadie. Pero bueno, dejando ese tema a un lado don Otón, concentrpandonos en el tema de la corrupción. Cuál es, según su punto de vista, la causa más importante que incide en el crecimiento tan acelerado de la corrupción en nuestro país? Cómo combatiría usted don Otón la corrupción que hoy tiene carcomido todo nuestro sistema político?

SOLIS: Don Otto, en relación con la deuda, la alternativa a que el Estado, es decir la gente con sus impuestos, pague la campaña, es que la financie el sector privado. Y el mismo presidente del Tribunal Supermo de Elecciones, no muy popular en este canal de televisión entiendo yo, pero a quien debemos respetar decía el día que se inauguró la campaña el peligro que existe de los financiamientos privados. Yo a usted le puedo dar la lista completa de nuestros contribuyentes privados, todos muy pequeños, y también de quienes nos han comprado bonos de la deuda política. Yo, don Otto, conozco una revista en la cual usted pide ayuda económica en Estados Unidos, lo cual es contra la Ley para su Partido Libertario, y no sabemos quienes lo financian aquí privadamente en Costa Rica y usted hizo campaña desde antes del primero de octubre en televisión. Qué es la causa de la corrupción? El que los partidos perdieron una pasión por construir esta Costa Rica y se dedicaron a buscar el poder como un poder, como un fin en sí mismo, y las maquinarias electorales se engolosinaron con el poder y los líderes con tal de ascender en la estructura no se enfrentan, ahora en campaña yo oigo frases lindas contra los despilfarros que usted y yo hemos enfrentado, pero han permitido que eso se haga. Cómo se enfrenta? Nombrando a las personas honestas y decentes, y en el Partido Acción Ciudadana hay un equipo de gobierno enorme, un equipo, perdón, de campaña enorme que nos van a acompañar en el gobierno. Los diputados desde antes de que se eligiera por la Asamblea Nacional los diputados, se hizo un llamado a la sociedad civil, hay gente ahí honesta, íntegra, en el partido don Otto, si a mi por una locura se me ocurriera hacerme medio corruptillo sería el primero que echarían.

GUEVARA: En el Tribunal Supremo de Elecciones constan al día de hoy todas las personas que han contribuido con el Movimiento Libertario. Hemos recaudado aproximadamente 60 millones de colones en forma voluntaria. En relación con lo de afuera son platas para capacitación para, que está previsto en nuestro ordenamiento. En relación con si hacíamos campañas antes del primero de octubre, don Otón, no es ilegal. Lo que pasa es que no se podía financiar con deuda política como usted lo hace. Pero en el tema de la corrupción nosotros vamos más allá don Otón. El tema corrupción está ligado al poder, el poder corrompe, por eso es que tenemos que racionalizar el Estado, tenemos que desconcentrar el poder, darle otra vez el poder al individuo.

CISNEROS: Señor Guevara, tiempo.

GUEVARA: Mientras sea tan fuerte el poder, en ese tanto siempre va a haber corrupción en Costa Rica.


Indice del debate
Resumen de esta pregunta

URL: http://lado-b.tripod.com