Make your own free website on Tripod.com

Transcripción literal
Esto fue lo dicho por lo candidatos durante el debate, con las mismas palabras que lo dijeron. Favor reportar cualquier error u omisión a ladob@softhome.net


PREGUNTAS ENTRE CANDIDATOS
Ottón Solís a Rolando Araya


OTTON: Don Rolando, nosotros somos un partido que se inspira en los más altos rigores éticos y en una política a favor del productor, a favor de la familia y el estar luchando desde cualquier nivel. Siendo ministro en la administración Arias tuve que salir del gobierno por mis luchas contra el neoliberalismo, contra las políticas antiproducción porque se podía negociar algo razonable con el Banco Mundial y algunos prefieriron hacer otra cosa, algunos jerarcas, que hoy algunos están en su partido, otros están en el gobierno de la Unidad social Cristiana. Siendo diputado luché contra la Administración Figueres y contra los compañeros diputados contra sus propuestas neoliberales, por ejemplo cuando votaron el PAE III y el TLC con México, y sobre todo contra la corrupción y el abuso. Llegué a tener una pelea frontal, estuve en ese partido pero no en silencio. Hoy hemos redactado un código de ética para el Poder Ejecutivo y para los diputados. Nuestro código de ética para el Poder Ejecutivo es muy riguroso, estaría usted dispuesto a convertirlo en Ley, que sus diputados nos lo apoyaran para convertirlo en Ley de la República y que no sea solo un decreto del Poder Ejecutivo como lo vamos a hacer el mismo 8 de mayo?

ARAYA: A mí me habría encantado, don Otón, que le hago a usted el reconocimiento por la lucha que ha dado en esa, en esa dirección, poderle responder conociendo el código de ética que usted ha presentado, que no dudo que debe ser muy correcto. Si es lo que está en el Programa de Gobierno suyo me parece que es bueno, yo eso lo apoyo, coincide en mucho con lo que plantea mi programa de gobierno. Don Alex Solís, a quien usted debe conocer bien se sirvió redactarnos también un código de ética junto con don José Miguel Corrales, don Elías Soley y alguien más que en este momento no me viene a la cabeza. Lo han firmado los diputados y estamos pensando hacer algo idéntico.

SOLIS: Laura Chinchilla

ARAYA: Laura Chinchilla, disculpe, como se me iba a ir Laurita, y a mí me parece que es muy sano y muy bueno que nosotros hagamos este esfuerzo por erradicar la corrupción, y en esto estamos coincidiendo porque quizás el mejor antídoto para hacerlo apart de estos códigos de ética es la transferencia de poder que debemos hacer al ciudadano, a la comunidad. El problema principal de este país se llama centralismo burocrático, todo está muy centralizado, si se transfiere el poder al ciudadano, a la comunidad, a las organizaciones de la sociedad civil posiblemente vamos a tener uno de los mejores antídotos a la corrupción y yo con todo gusto, don Otón, cuando lea su propuesta con todo gusto le contestaré. Pero si es lo que está en el programa de gobierno, cuente con eso.

CISNEROS: Está satisfecho?

SOLIS: Si, solo que nosotros tenemos que ver cuáles son los equipos, las personas. Porque como decía en algún momento aquí es los hechos con los que se hablan. Pero bueno, no hay nada que no pueda hacer cambiar a la gente, pero yo dentro de Liberación no pude corregir la batería de corruptelas grandes y pequeñas: diputados yendo al Depósito Libre Comercial de Golfito con carros de la Asamblea, ministros y ministras prestándole vehículos a los cónyuges, el Gobierno de la república gastando plata promoviendo la imagen de los jerarcas, todo eso lo denuncié como once veces a la Contraloría General de la República. Yo cuando veo el equipo de don Rolando veo mucha de esa gente, pero bueno, puede ser que haya cambiado y eso me alegraría muchísimo.


Indice del debate
Resumen de esta pregunta

URL: http://lado-b.tripod.com