Make your own free website on Tripod.com

Transcripción literal
Esto fue lo dicho por lo candidatos durante el debate, con las mismas palabras que lo dijeron. Favor reportar cualquier error u omisión a ladob@softhome.net


PRESENTACION DE LOS CANDIDATOS


Rolando Araya:

Buenas noches. Yo nací en un pueblo de la Costa Rica rural en el seno de una familia de agricultores. Como todo niño de campo aprendí a trabajar como se aprende a caminar. Por esas cosas del destino desde muy temprano desarrollé una pasión por el estudio, amor por los libros. Mamá cuenta que llamaba la atención en aquél ambiente rural aquél niño que pasaba horas en la biblioteca pública. Desde entonces soy estudiante de todo y educador sobre todas las cosas. Quería ser científico, y gracias a mis padres fui a la universidad y me gradué como ingeniero. Desde entonces he trabajado y he estudiado mucho. Por eso estoy aquí, y sé del orgullo que comparten mis padres, mi familia, mis amigos y quienes conocen los sueños que quiero realizar si llego a ser presidente. Y yo quiero ser presidente de este país para cambiar el rumbo que lleva Costa Rica, para afrontar mejor el desafío del cambio de época para la crisis económica que estamos viviendo, para detener la anarquía reinante, para crear un nuevo Estado, para darle poder al ciudadano que combata la corrupción y la pobreza, para que haya más alegría y menos tristeza en los hogares costarricenses. Pido a Dios que me envíe el Espíritu Santo para que me ilumine y pueda explicar con claridad las ideas con que pienso realizar esto.

Ottón Solís:

Buenas noches televidentes, don Rolando, don Abel, don Otto. Costa Rica necesita hacer cambios fundamentales: ha fallado el país en los últimos gobiernos. No se han tomado las decisiones de fondo, y todo debe comenzar por un cambio cultural. A los costarricenses es bueno recordarnos que tenemos derechos, y el Estado costarricense es bueno en protegernos los derechos, pero tenemos también responsabilidades. Necesitamos hablar con los empresarios porque hay algunos de ellos que no pagan impuestos, y deben pagarse los impuestos, en los países más avanzados del mundo se pagan los impuestos. Necesitamos que el empleado público, el empleado público se comprometa más con el servicio tanto de la familia humilde que necesita una ayuda, por ejemplo en vivienda, como del empresario que requiere un permiso de construcción. Requerimos eliminar los privilegios excesivos que a veces se dan en la función pública. Creemos en el Estado, no vamos a privatizar, pero es importante que el empleado público se comprometa. Creemos en el ahorro y el trabajo como la base fundamental para el desarrollo. Pero este cambio cultural parte de un cambio de la calidad de la política, es necesario eliminar las corruptelas grandes y pequeñas, las mentiras en la política, es necesario eliminar la politización de todo: de nombramientos, de asignaciones de fondos. Estoy aquí, costarricenses, y quiero ser su presidente para con la ayuda de Dios y las oraciones de ustedes poder realizar este cambio a partir de un partido que con la grandeza que tiene Costa Rica ha crecido y ofrece hoy una linda oportunidad para llevar a cabo ese cambio.

Otto Guevara:

Soy Otto Guevara del Partido Movimiento Libertario. Como diputado ustedes me han visto luchar en contra de los impuestos, me han visto dar una gran cantidad de luchas por aquellas personas que buscan un espacio para trabajar y que no pueden lidiar con la gran cantidad de obstáculos que los gobernantes de siempre les imponen, me han visto denunciando la corrupción, me han visto dando mil y una batallas a favor de los que menos tienen. Costa Rica tiene un gran potencial, un potencial para ser un país desarrollado, sin embargo no lo somos. No merecemos las filas que hoy nos agobian, no merecemos la corrupción e la impunidad que hoy reinan en este país, no merecemos las alzas en el costo de vida, no merecemos la pobreza en la que hoy viven la mayoría de los costarricenses, no merecemos esa gran cantidad de trabas que nos impiden ganarnos nuestro sustento. Si queremos un cambio debemos hacer cosas diferentes, si hacemos lo mismo, vamos a recibir más de lo mismo. Los otros tres colegas candidatos a presidente han sido gobierno, y de alguna forma tienen responsabilidad en aplicar la receta que se nos ha impuesto a todos los costarricenses y que nos tiene como estamos. Políticos manejándolo todo, controlándolo todo, quitándonos a nosotros el derecho de escoger. Nosotros nos apuntamos con un cambio de receta: el cambio de receta es devolverle al costarricense la libertad para tomar sus decisiones, quitarle el poder a los políticos. Anímese a ese cambio, anímese a cambiar de receta. Quiero ser presidente para liderar el cambio que requiere este país para que todos, absolutamente todos en este país vivamos mejor.

Abel Pacheco:

Muchas gracias. Muy buenas noches a todos, muy gentiles en invitarme a este diálogo que prefiero considerar el inicio de un camino de comprensión mutua y de encontrar ideas para sacar adelante nuestro país. Muy satisfecho de que además de escucharnos a nosotros este pueblo pueda escuchar las ideas de los otros candidatos minoritarios, me parece que merece la pena escucharles y que han de aportar bastantes ideas para Costa Rica. Una especial felicitación a doña Pilar y a don Ignacio, a su valentía por haber sabido resolver un conflicto que en algún momento consistió una verdadera amenaza para nuestra democracia. Creo que ustedes encontraron el camino del diálogo y del convencimiento, no vencer sino de convencer, y creo que eso es lo que este país necesita. Yo he sido un apasionado del diálogo y un apasionado de convencer, no de vencer. Así, dialogando y convenciendo en mi vida pude hacer que el alcoholismo fuera reconocido como una enfermedad alapar de Irma Morales, pude iniciar la lucha contra las drogas, pude hacer de lo que era un asilo de locos un verdadero hospital psiquiátrico, y no solo en el campo científico he logrado con convencimiento hacer que caminen las cosas, en mi partido logré hacer la gran reforma que permitió a la mujer la igualdad de trato con los hombres, que permitió desplazar las viejas cúpulas porque dialogar y aceptar cosas no implica arrear las banderas y renunciar a las propias convicciones, y en el partido nuestro hicimos una poda, y supimos sacar adelante nuestras ideas socialcristianas. Tal mi camino, el camino del diálogo, tal lo que espero encontrar en Costa Rica. Yo no vengo aquí a discutir con nadie, vengo a escuchar respetuosamente y a dar mis ideas.


Indice del debate
Resumen de la presentacion de los candidatos

URL: http://lado-b.tripod.com