Make your own free website on Tripod.com

Transcripción literal
Esto fue lo dicho por lo candidatos durante el debate, con las mismas palabras que lo dijeron. Favor reportar cualquier error u omisión a ladob@softhome.net


PREGUNTA:

Para usted, cuál es el principal problema que tiene Costa Rica y qué va a hacer para resolverlo?


Abel Pacheco:

Costa Rica parece haber perdido la senda que marcaron nuestros abuelos. Aquella cultura costarricense de trabajo, de veracidad, de honestidad absoluta se ha ido perdiendo. Yo creo que es francamente recuperable, yo creo que la inmensa mayoría de los costarricenses son gente buena, gente honesta y gente dispuesta a trabajar por su país, yo creo que las personas que amamos el trabajo, que las personas que amamos la verdad y que amamos este pueblo podemos ponernos de acuerdo para sacar este país adelante aprovechando las grandes ventajas que tiene. No olvidemos que no es Costa Rica la que entró en crisis, es el planeta entero, y no olvidemos que Costa Rica tiene ventajas sobre los demás países hermanos y otros países más allá que solo nosotros tenemos. Nuestra ubicación geográfica es excelente, somos un país de gran cantidad de climas, de una tierra fértil como pocas, somos un país que goza de la bendición del agua a montones en un planeta que se seca, somos un país con un pueblo culto y un pueblo sano, somos un país con toda la esperanza, con solo un poco de liderazgo, de salir adelante si tomamos de una vez las medidas necesarias para lograrlo. Y creo que esas medidas comienzan con el ejemplo de los gobernantes, en el momento en que los gobernantes comencemos a mostrar sobriedad, inteligencia, optimismo en ese mismo momento estaremos dando el ejemplo a seguir al pueblo. Creo que tenemos una serie de condiciones que nos permitirán salir adelante de esta crisis, de hecho hemos demostrado que mientras el mundo se derrumba alrededor de nosotros Costa Rica, a pesar de los precios del café, a pesar de los precios del banano, a pesar de la debacle recientemente ocurrida con la economía norteamericana y europea, pues aquí mantenemos índices que son satisfactorios sino los ideales para Costa Rica. Yo tengo una fe absoluta en mi pueblo y sé que con un poco de conducción y llamando a los mejores mujeres y a los mejores hombres para ello Costa Rica sabrá salir adelante.

Otto Guevara:

Costa Rica durante ya varias décadas, dos, tres décadas, unos treinta años ha venido aplicando con la misma receta, los gobernantes que hemos tenido han venido aplicando la misma receta que es quitarle el poder a la gente, concentrar el poder en los políticos. Por eso en los últimos años hemos visto como las alzas en el costo de vida están afectando a los más pobres, vemos como las filas están agobiando a las personas: hay un muy mal servicio de salud, muy mal servicio de educación, vemos como la impunidad y la corrupción reinan en este país, se han perdido una serie de valores en Costa Rica, hay monopolios para prácticamente todo, no tenemos los costarricenses derecho a escoger, hay trabas, obstáculos, permisos innecesarios para hacerle la vida imposible a aquella persona que quiere ganarse su sustento y llevar el arrocito y los frijoles a su familia. Esa es la Costa Rica que tenemos hoy: una Costa Rica que está muy mal y que vamos de mal en peor si no aplicamos un cambio de rumbo, si no aplicamos una nueva receta. Cual es el principal problema? Pues precisamente ese: el de la violación de los derechos de las personas y de la concentración del poder en manos de unos pocos. Nosotros los libertarios consideramos que hay que desconcentrar el poder, hay que devolverle al ciudadano la posibilidad de tomar sus decisiones, y ese es el gran cambio de receta entre nosotros los libertarios y los tres colegas que me acompañan por acá hoy. Ellos insisten en la misma receta de siempre: una receta que lo que hace es concentrar poder, quitarle poder a usted allá en sus hogares para tomar usted allá su decisión o las decisiones que usted considere más importantes en su vida. Por eso es que nosotros consideramos que no podemos seguir por este rumbo, hay que cambiar de receta. Aquí los señores se presentan como nuevos cocineros, pero aplican la misma receta, con la misma receta no vamos a salir adelante: tenemos que animarnos a un cambio. Este nuevo cocinero también trae una nueva receta, y esta receta parte por darle libertad a la gente, por desconcentrar el poder, quitarle poder a los políticos de siempre. Si hacemos eso, es muy probable que nosotros empecemos a resolver muchísimos de los problemas que ya durante décadas hemos venido arrastrando. Por eso los invito a apuntarse con el Movimiento Libertario, a votar por los diputados del Movimiento Libertario, los regidores, por el Presidente del Partido Movimiento Libertario para que así todos tengamos una mejor Costa Rica y un mejor futuro para nosotros y por supuesto para nuestros hijos y nietos.

Ottón Solís:

El principal problema del país es la desconfianza que sienten los costarricenses en la clase gobernante. Porque gran parte de esa clase gobernante se ha dedicado durante mucho tiempo a transgredir los valores más elementales. Se ha predicado que hay un problema de deuda interna, sin embargo sin el menor pudor los políticos, muchos de ellos cuando están en el poder en la Asamblea Legislativa, en el Gobierno, en el Poder Ejecutivo, en las instituciones autónomas, se sirven con cuchara grande. En Costa Rica se están gastando como 50000 millones de colones, una tercera parte del déficit fiscal, en gastos que solo benefician a los que están en las estructuras de poder más elevadas. Y cuando se habla de necesidades de poner impuestos y de deuda interna y por otra parte se gasta dinero por las cúpulas por otra parte por supuesto que la gente dice “en alguna parte no nos están diciendo la verdad”. Se habla de que el Estado no debe intervenir, aquí se trajeron políticas económicas hace cinco lustros, políticas económicas que intentaban liberalizarlo todo, someterlo a las fuerzas del mercado pero solo se le aplicó esa receta al productor nacional: al productor de arroz, de papa, de cebolla, al que produce tiquisque y plátano. Todos se han dejado de la mano de su propio esfuerzo sin los apoyos que tradicionalmente se le han dado a los sectores productivos. Se han incurrido en fallas cuando se dice en campaña una cosa y se hace en gobierno otra, yo ahora observo esta campaña y me da tristeza que a pesar de que el país ha manifestado su desconfianza y el coraje y el deseo de cambiar siguen los candidatos de algunos partidos ofreciendo y ofreciendo y ofreciendo. La situación del país no está bien. No está como la de Argentina porque algunos en esta Costa Rica nos hemos plantado en los últimos 15 años contra las aberraciones neoliberales que se quisieron impulsar en Argentina y que la tienen donde están, que solo se pudieron poner en práctica en Chile al amparo de la dictadura, que expulsó, asesinó, exilió. En Costa Rica nos opusimos y se lograron amortiguar ese tipo de políticas, y sin embargo se han cometido injusticias contra algunos sectores. Nosotros necesitamos tener la confianza de los gobernados, se necesita gobernar con Costa Rica, no al margen. Se han elaborado programas de desarrollo, pactos por ejemplo el que se dio alrededor del Combo, pactos como los que se dan en los tratados de libre comercio sin que a Costa Rica se le diga de qué se trata, cuáles son las consecuencias. Cuando el país se entera es cuando las consecuencias de esas medidas están en la práctica y por supuesto que es donde ha surgido la desconfianza y a veces la violencia. Necesitamos gobernar con la gente, esa es la democracia real: compartiendo con la gente y descentralizando esfuerzos para que entre todos hagamos la Nueva Costa Rica.

Rolando Araya:

Yo creo que el principal problema del país habría que verlo como una mezcla de dos problemas fundamentales: la insuficiencia económica, lo que podríamos llamar la “crisis económica”: la amenaza que se cierne ahora sobre este país por la situación mundial después de los atentados terroristas en los Estados Unidos, solo en ese país se ha perdido 1200000 puestos de trabajo desde entonces. Que hay recesión en todas partes, hay crisis: ya en Argentina brotó la violencia y eso se refleja aquí en Costa Rica en el alza en el costo de la vida, en la amenaza del desempleo, ya el desempleo va arriba del 6%, en la desesperanza que tiene la gente, en la falta de ilusión. Y yo creo que este problema se nos viene a agravar más cuando se nos da esta sensación de impotencia que tiene Costa Rica. De que está este problema gravísimo, la crisis fiscal, el problema de las finanzas públicas, la banca, el problema de los agricultores de este país y lo que tardamos para tomar decisiones. O sea que se combina una impotencia, una suerte de anarquía con un gran problema económico, y entonces este problema debe ser acometido primero que todo con un gran equipo, con gente que tenga experiencia, con capacidad, con ideas, con contactos internacionales y con ideas bien claras. Creo que hay que entrarle de primero a las finanzas públicas como una emergencia nacional: arreglar el problema de la deuda interna, ya yo he presentado ideas de cómo hacerlo, he presentado proyectos a la Asamblea Legislativa de cómo entrarle al problema de la recaudación fiscal y mejorar los ingresos del fisco, de cómo lograr con ello atenuar la inflación, que no suba tanto el costo de la vida, y por supuesto pues lograr los arreglos que haya que hacer para que este país funcione, para que este país camine. Hay una suerte de ingobernabilidad y de anarquía, hay que detener la anarquía, para eso hay que concebir un nuevo estado para el siglo 21. Un nuevo Estado que transfiera poder al ciudadano, que transfiera poder a la comunidad, que se aflojen las decisiones que están excesivamente centralizadas y a mí me parece que por esa vía, pasando instituciones autónomas más al dominio de la sociedad civil, logrando acuerdos en la Asamblea Legislativa sobre lo que debe hacerse desentrabamos el país y proponemos un plan de reactivación nacional que incluye por supuesto que este páis se convierta también en una potencia agrícola, en una potencia agroindustrial porque tenemos todas las ventajas. Corregir el rumbo y plantear nuevas ideas es lo que estamos necesitando.


Indice del debate
Resumen de la pregunta 1

URL: http://lado-b.tripod.com