Make your own free website on Tripod.com

Transcripción literal
Esto fue lo dicho por lo candidatos durante el debate, con las mismas palabras que lo dijeron. Favor reportar cualquier error u omisión a ladob@softhome.net


REPLICA 1
(Primera voladera de pedradas y hachazos)


GUEVARA: Don Otón, y don Abel se concentran en, uno en la mística, otro en rescatar una serie de valores para sacar a Costa Rica de la grave crisis en la que hoy nos encontramos. Y ahí hay una gran diferencia entre ellos y el Movimiento Libertario por ejemplo, ellos confían en ese gobernante, confían en esa nueva clase política dirigencial para que inspire el cambio que va a necesitar nuestro país. Nosotros en cambio confiamos en la gente, confiamos en los costarricenses y por eso le damos a los costarricenses el derecho de escoger y se lo quitamos a los políticos para que no sean los políticos los que estén permanentemente escogiendo por parte de todos nosotros. Vean ustedes como el mismo don Rolando ahora en su respuesta a la pregunta que ustedes le hacen también reconoce que en los últimos años las cosas no están bien, las cosas no han estado bien los últimos años donde Liberación Nacional ha sido gobierno, tanto el Partido Liberación Nacional como el Partido Unidad Social Cristiana y ahora el PAC representan más de los mismo a nivel de receta. Mantienen el mismo sistema de políticos controlándolo todo, quitándole el derecho a la gente de escoger y ellos imponiéndonos su punto de vista. Es por eso que, costarricenses, ustedes no deben de comer cuento en estas siguientes elecciones, en estas elecciones estamos debatiéndonos entre la misma receta de siempre y una nueva receta que parte por confiar en usted, por darle poder a usted para que usted decida y no los políticos que normalmente durante estas últimas décadas han tomado todas las decisiones importantes por nosotros.

SOLIS: La Acción Ciudadana, que es el nombre que tiene el partido, es si se quiere nuestra ideología. Es darle precisamente el protagonismo a los ciudadanos, y eso es lo que ha ocurrido con la experiencia que tenemos ahora, y revela las experiencias que por ejemplo yo llevé a cabo cuando fui diputado en Pérez Zeledón, en que no repartí un centavo de partidas específicas, todo lo decidió la comunidad. Ellos decidieron qué hacer, pusieron primeras piedras, inauguraron, y no hay una sola placa en Pérez Zeledón que diga “obra hecha por Otón Solís” porque siempre he creído que las obras que se financian por los costarricenses no pueden ser dedicadas a personas en específico. El protagonismo ciudadano se manifiesta también dándole la oportunidad en campaña a la gente de votar por conceptos claros, por la verdad tal y como la percibe el partido. Hemos recorrido el país y en estas intervenciones que hemos hecho en televisión nunca hemos dicho algo que no creamos que sea lo que el país cree que es la verdad, y la gente ha accedido a escuchar cosas impopulares aparentemente, cosas duras. No hemos dicho en campaña en realidad muchas cosas bonitas, esa es el protagonismo ciudadano en la realidad: escuchar. Nuestras plazas públicas no lo son, son encuentros ciudadanos en los cuales donde hay un diálogo extraordinario con los ciudadanos. Pero la mística se requiere, y la mística parte de uan inspiración y un convencimiento. Un empleado público que vea que su jefe utiliza el carro del Ministerio para que la señora vaya al supermercado o al colegio a dejar chiquitos o al supermercado a hacer marcados, a hacer mandados, cómo se va a comprometer ese empleado público con el cuidado de los recursos públicos. Un empresario privado que vea lo que se bota en el sector público tampoco va a tener muchas ganas de pagar impuestos. Esa es la mística que debemos buscar en Costa Rica.

ARAYA:Yo quiero llamar la atención porque ahora sigue don Abel, y yo quisiera que don Abel contestara la pregunta porque yo no encuentro que la haya contestado. Dijo que habíamos perdido la huella que es el principal problema, como que si estuviéramos perdidos en la montaña. Esto es más serio y a mi me parece don Abel con todo respeto que usted debe responder la pregunta y decir qué vamos a hacer. Yo aprovecho porque sí no comparto con don Otto, tenemos nuestras diferencias en eso, pero sí comparto el optimismo con don Otón, este país tiene posibilidades de salir adelante, Costa Rica puede hacer correcciones de rumbo. Tenemos una riqueza natural que ya es muy conocida en el mundo, Costa Rica puede convertirse en una potencia en protección de la naturaleza, tener una misión ante el mundo y lograr con ello más renombre y atraer más turismo, más inversión aquí en el país. Podemos implementar mejores planes agrícolas, aumentar lo que estamos haciendo en construcción, podemos construir, ya hemos hecho los números, unas 150000 viviendas, reactivar la construcción en todo el país: puertos, carreteras, y con eso yo estoy seguro de que Costa Rica estaría en capacidad de generar en los próximos 4 años 290000 empleos nuevos creciendo a un 4.5% anual. A mi me parece que acometer el futuro del país con optimismo, con fe y con ideas nuevas es lo que estamos necesitando para resolver los principales problemas que tenemos.

PACHECO:Muchas gracias. Bueno, como no voy a estar de acuerdo con don Rolando, claro está que ojalá pudiéramos hacer un millón de empleos y pues hacer 10000 kilómetros de carreteras por año y todo eso... la cosa es que cómo don Rolando. Usted me acusa a mí de no decir cómo y usted hace una serie de ofertas al país y no nos dice cómo. Así que sí estoy de acuerdo con sus buenas intenciones, me encantaría más adelante saber cómo. Lo que sí es posible es lo que dice don Otón, yo suscribo sus tesis don Ottón como tantas veces. Yo creo en una ética elemental en este país, yo creo que es una barbaridad que aquí, este, nadie declare sus bienes y cómo fueron habidos a la hora de empezar una campaña, se trate de un alcalde, de un diputado, de un candidato a la presidencia. Yo creo que es una barbaridad, como usted dice, que se utilicen los automóviles para pasear a la señora y a los chiquitos, creo que es una barbaridad que en la Asamblea Legislativa se hagan viajes y más viajes. Con todo eso estamos dispuestos a terminar don Otón, y si usted fuera presidente mire cuente conmigo y yo espero contar con usted don Otón porque lo conozco bien, yo sé que usted me ayudaría en esos anhelos y quiero decirle que nuestro partido, nuestro movimiento, es ejemplo de innovación. Le recuerdo que yo comencé este movimiento de protesta y de cambio en la Unidad Social Cristiana alapar del presidente de la juventud Hernán Solano y el secretario de la juventud, eh, Gerardo González. Que 5 de los 7 jefes de provincia son muchachos menores de 35 años, que nuestros diputados en un 80% son gente muy joven, bueno, disculpe don Ignacio se me pasó el tiempo.

SANTOS:Perdone pero para mantener el orden nos apegamos a lo acordado con ustedes.


Indice del debate
Resumen de las replicas (1)

URL: http://lado-b.tripod.com