Make your own free website on Tripod.com

Transcripción literal
Esto fue lo dicho por lo candidatos durante el debate, con las mismas palabras que lo dijeron. Favor reportar cualquier error u omisión a ladob@softhome.net


REPREGUNTAS
(Santos y Cisneros hacen comentarios y preguntas de lo expuesto por los candidatos)


CISNEROS: Quisiera hacer una repregunta al Dr. Pacheco, la pregunta concreta era cual es el principal problema del país y qué puede hacer para resolverlo? Según usted Dr. Pacheco la respuesta que nos dio dijo que con sobriedad, con inteligencia y con optimismo se resolvían los problemas. No dijo cómo y no dijo cuál era el principal problema.

PACHECO: El principal problema es haber perdido ha huella de nuestros antepasados. Haber periddo la honestidad, la fe en el país, haber perdido la transparencia, haber perdido el amor al trabajo. Y por supuesto recobrándolos es que volveremos a recobrar la senda que hemos perdido, y sacaremos el país adelante. Mientras el país insista en una senda que no fue la senda original costarricense, la que marcaron los hombres del 56, mientras insista en la pachuquería, y mientras insista en la vagabundería, el país está perdido. Tenemos que recobrar nuestros valores y trabajar con ellos doña Pilar, tal fue mi respuesta, perdón si me expresé mal.

SANTOS: Tengo una repregunta para don Ottón Solís: tanto en su propuesta de convocatoria a los costarricenses como lo que acaba de mencionar usted ve serios problemas en el país. El otro día, hace nada más cuatro días, le preguntaba un periodista a usted don Otón que como pensaba trabajar para el día de las elecciones, usted decía que su maquinaria de su partido, que el equipo no estaba del todo preparado, no como usted quisiera, pero que pensaba sacarlo a punta de “mística”. Cree que todos esos problemas en el caso que usted ganara se podrían sacar a punta de mística a partir del 8 de mayo?

SOLIS: Yo creo que ese es un hecho don Ignacio, como un partido como el Partido Acción Ciudadana sin recursos económicos, sin hacer un solo anuncio en televisión antes de primero de octubre para respetar la constitución, sin prometer nunca un bono de vivienda, un puesto a nadie, sin prometer nada a ninguna persona, sin ofrecer nada, un partido ha llegado a donde está, es por la mística. La mística está en el pueblo costarricense, este pueblo es grandioso y logró hacer cosas extraordinarias en el pasado, pero la mística se expresa cuando hay confianza. Los soldados que Churchill envió a las trincheras en Francia lo hicieron porque confiaban en la veracidad de sus gobernantes, en que sus gobernantes estaban realmente con una agenda que era la agenda nacional, la mística requiere de un esfuerzo inspirador, yo creo que hay muchos casos en la historia en que la mística ha vencido al poder económico, ha vencido a la tradición, se ha vencido a formas de hacer las cosas que no son muy decentes, y con eso es que nosotros podemos sacar este país, no solo la campaña y la victoria del 3 de febrero.

CISNEROS: Bien, muchísimas gracias, quisiera también repreguntarle... perdón pero estoy un poco afectada de la garganta... al señor Guevara. Señor Guevara, usted en su respuesta dice que usted no quiere aplicar la misma receta, y su receta para cambiar este país y para mejorar este país es “desconcentrar” el poder. Cómo se hace? Suena bien, muchos lo han ofrecido pocos l ohan cumplido, cuál es su receta?

GUEVARA: Si, muchas gracias, es quitarle poder a los gobernantes de turno. Cómo se manifiesta este poder? Bueno, se manifiesta a través de la gran cantidad de regulaciones que le impiden a la gente trabajar, se manifiesta a través del nombramiento de personas en las juntas directivas de las diferentes instituciones que luego manejan el crédito y otras cosas, se manifiesta a través de obligarnos a todos los costarricenses a aceptar una serie de monopolios y eso significa que no nos dejan la posibilidad a las personas de escoger a quién le compramos seguros, a quien le compramos servicios de telefonía, a quien le compramos combustible, etc. Vea usted ese montón de concentraciones de poder o manifestaciones del poder, es aquella persona que dice “a usted si le doy una placa y a usted no”. Usted tiene que eliminar todo eso, elimine todo eso, y eso se logra doña Pilar mediante modificaciones de leyes, por supuesto, con un liderazgo que diga “vamos en esta dirección”. Este partido

CISNEROS: La receta ya la conocimos, la pregunta es cómo lo va a hacer?

GUEVARA: Modificaciones a las leyes con liderazgo, un liderazgo que usted allá diciéndole “muchachos, vamos en esta dirección” hay que cambiar todas estas leyes para devolverle el poder a las personas. Rompamos esos monopolios, estimulemos la competencia, vayamos hacia el libre comercio, profundicémole, démosle poder a la gente de transar en la moneda que quieran, no en una moneda que en estos momentos nos empobrece todos los días. Quitémosle la posibilidad a los gobernantes de generar inflación, quitémosle la posibilidad a los gobernantes de decir “usted sí y usted no”, en ese tanto, en el momento en que usted empiece a quitar esas trabas doña Pilar, en el momento en que usted llegue y tenga libre competencia en ese tanto usted va a lograr que todos los costarricenses vivan muchísimo mejor.

SANTOS: Para el señor Araya, don Rolando usted ha presentado una situación muy crítica del país. Cuando uno hace memoria, hace un recuento en los últimos 20 años su partido ha estado doce años de esos veinte años en el poder. Por qué es que ahora Liberación Nacional si va a poder resolver esos problemas que en buena medida deben ser también responsabilidad de su partido?

ARAYA: Liberación nacional, si empezamos de los 20 años, cogió este país en una de las mayores crisis del siglo XX en 1982. Entró Luis Alberto Monge con el equipo y cogió Costa Rica totalmente en bancarrota, salvó a Costa Rica del abismo, puso a Costa Rica a flote, ganó Oscar Arias y no solo logró que aumentara la economía, creciera la economía sino que los índices de bienestar social que se lograron hicieron que en el año 90 ya Costa Rica apareciera en primer lugar en América Latina en Indice de Desarrollo Humano. Vino esta última década en donde no nos ha ido tan bien a ninguno, a ninguno, admito que el propio José María tuvo tremendas dificultades, pero le entregó a don Miguel Angel Rodríguez un país en bonanza, creciendo al 8% con un déficit fiscal del 2% y con un desempleo del 4%, eso es lo que ha hecho Liberación Nacional en estos 20 años.


Indice del debate
Resumen de las repreguntas (1)

URL: http://lado-b.tripod.com