Make your own free website on Tripod.com

Transcripción literal
Esto fue lo dicho por lo candidatos durante el debate, con las mismas palabras que lo dijeron. Favor reportar cualquier error u omisión a ladob@softhome.net


PREGUNTAS ENTRE CANDIDATOS
Ottón Solís a Rolando Araya


SOLIS: La siguiente pregunta es para don Abel Pacheco. Don Abel usted se presenta y sé que en su ánimo está, como un haladir de un cambio en la calidad de la política, pero la verdad es que en el transcurso del último año cuando usted comenzó a ascender en su partido tan vertiginosamente el cambio fue nada más de su victoria, porque la mayoría de los diputados son del grupo que usted siempre criticó. Usted después de eso ha dado votos ahí en la Asamblea Legislativa por personas que tienen nombradas hermanas como asesoras diputadiles o diputados que viven montados en un avión. Su equipo de gobierno es el equipo de gobierno, de asesores, de don Miguel Angel Rodríguez. Dice usted que quiere seguir con don Eduardo Lizano, con don Rodolfo Jiménez, con los hermanos Trejos... entonces cuál es el cambio real que se ha operado en el Partido Unidad Social Cristiana, porque yo antes con lo que vi que pasaba en Liberación concluí que solo fuera con una nueva cultura partidaria podríamos hacer los cambios que al país le urgen.

PACHECO: con todo gusto, don Otón. Yo hablé de que habíamos hecho una poda, no hablé de que habíamos hecho una tala. En este árbol de la Unidad Social Cristiana hay muchas ramas y frutos rescatables, y por supuesto que yo espero contar en mi gobierno con gente con experiencia, por supuesto que yo estaré encantado de recibir en un eventual gobierno mío a don Eduardo Lizano, un individuo en quien yo confío a cabalidad, por supuesto que soy galante y meto la mano al fuego por los hermanos Trejos, gente de indiscutible honestidad a quienes conozco desde que nacieron. Le digo que es gente nueva porque bueno, de toda mi lista de diputados el único repitente es don Rolando Laclé, no hay otro, todos los demás son gente nueva. Se lo digo porque los coordinadores provinciales, hay cinco muchachos que son muy jovencitos y muy nuevos en política, se lo digo porque el equipo gobierno que he pensado, que yo no sé como ha hecho usted para averiguarlo porque a nadie se lo he dicho don Otón, verdad, con su bola de cristal, ahí usted figura muy poca gente vieja, pero figuran algunos buenos. Muchas veces, y no me canso de decir, cuando bajan los toros nuevos es necesario lo que llaman un toro puntal, un toro viejo y sabio que les enseñe por donde es el camino, por donde se cruza el río en su vado, por donde está el portillo en la cerca porque si no el asunto puede convertirse en un desastre. Yo trataré de hacer una combinación de experiencia honesta con juventud apasionada.

SOLIS: Pero don Abel, no muchos lo siguieron por el portillo, es decir, la Asamblea Nacional del Partido eligió diputados con los cuales usted no estaba de acuerdo. Y aquí estamos hablando de la capacidad de liderazgo, y disculpe que dijera equipo de gobierno, por supuesto me dirigía al equipo de campaña, y estaba pensando no en la honorabilidad que tienen los, por ejemplo don Eduardo Lizano, don Ronulfo, estaba pensando en sus ideas para promover la importación por ejemplo de granos y de todos los productos agrícolas que a lo largo de los años han impulsado en este país. Es decir, usted se presenta ahora como defensor del agro pero dice que en ellos confía, que usted no sabe mucho de los temas económicos, que ellos le van a hacer su política económica, y por otra parte defiende al agro, y ellos lo que han hecho es defender al exportador de otros países.

ABEL: Si, yo confío en ellos, no quiere decir que soy obediente ciego. Muchas veces en cuanto a lo que usted se refiere...

CISNEROS: Perdónenme pero ya en este periodo de preguntas usted no tenía derecho ya a contestarle. Espero que les quede bien claro, o sea, el siguiente expositor o el que va a hacer la pregunta es don Otto Guevara: don Otto usted puede hacer sus dos preguntas, su pregunta a quien le haga la pregunta él contesta y usted puede cerrar esa pregunta y luego va con la siguiente.


Indice del debate
Resumen de esta pregunta

URL: http://lado-b.tripod.com