Make your own free website on Tripod.com

Transcripción literal
Esto fue lo dicho por lo candidatos durante el debate, con las mismas palabras que lo dijeron. Favor reportar cualquier error u omisión a ladob@softhome.net


REPLICA 2
(Segunda voladera de pedradas y hachazos)


SOLIS: Yo lo que quiero decirle a los costarricenses es que cuando escuchen las palabras de los candidatos, eh, piensen mucho qué han hecho sus partidos, sobre todo candidatos como don Rolando y don Abel que han sido líderes en sus partidos. Don Rolando ha sido presidente del Partido Liberación Nacional, Secretario General, eh, don Abel dice que, eh, ha cambiado el partido, yo veo los mismos equipos, las mismas personas de los sectores que él ha criticado. Don Rolando está rodeado por las mismas personas que lucharon por mucho tiempo para meter aquí el neoliberalismo, por las mismas personas que a diario, no todas, una mayoría de ellas, utilizan vehículos de la Asamblea Legislativa para beneficio personal. [a Araya] En una reunión de su campaña llegó un diputado que está trabajando para usted con vehículo de la Asamblea Legislativa, eso fue en La Garita de Heredia en una reunión que hizo la Conferencia Episcopal con candidatos- de Alajuela, perdón- y entonces son los hechos, es decir, si no se ha peleado al interior de los partidos a que se pertenece, por esas cosas es que se toleran y se disimulan.

ARAYA: Bueno, eh, no es pasando la bola don Abel, usted puede ser presidente de este país como cualquiera de nosotros y Costa Rica necesita respuestas claras. Qué vamos a hacer porque hay una situación económica muy grave, el desempleo sube, las exportaciones bajan, los precios del café están por el suelo y hay que hacer algo. Yo he venido a plantear aquí una propuesta, y lo que digo ahí tendremos 2 horas y media aquí para hablar de cómo vamos a hacer posible lo que yo estoy planteando. Y don Otón, a mi me alegra mucho que usted haga esas críticas, pero quienes lo están viendo aquí también debemos exigir coherencia. Yo he estado en la llanura desde el año 83, que dejé de ser Ministro. Don Otón fue Ministro de Planificación, participó con toda esa gente que él acusa, fue diputado a la Asamblea Legislativa, miembro del grupo cercanísimo de don José María Figueres, de manera que podemos analizar después don Otón algunas de estas cosas, pero usted no está exento de responsabilidad de lo que critica.

PACHECO: Muchas gracias. Bueno, eh, las respuestas concisas y concretas están en nuestro programa de gobierno donde más de 300 personas elaboraron sus ideas. Ahí dice no solo lo que queremos hacer sino cómo hacerlo. Una a una están ahí las ideas en tinta y papel, y yo estoy seguro que todos mis compañeros aquí las han leído. Yo ahí me baso, pero a mi no me ha dado por ser mesiánico, yo no tengo respuestas absolutas, es muy peligroso en el país cuando alguien se proclama como el dueño de la verdad, ya hemos visto candidatos de este tipo que dicen sabérselas de todas todas llegar al poder y hundir el país en la catástrofe. Yo con humildad reconozco que tengo mis lagunas, pero que estoy muy bien asesorado por las mejores mujeres y los mejores hombres del país, y que a ellos acudiré en busca de consejo cuantas veces sea necesario, y así como esas 300 personas produjeron este programa, del cual yo me siento muy orgulloso, esas 300 personas y muchas otras más de todas partes serán consultadas en un posible gobierno de este servidor.

GUEVARA: Los tres son más de lo mismo. Don Abel nos dice que en un librito por allá están sus propuestas para resolver los problemas del país, y muy puntualmente. Don Rolando nos pone básicamente en la tesis de cualquier político tradicional que dice que hay que, hay que, hay que reactivar la economía, hay que mejorar la situación económica, hay que mejorar los servicios de salud y de educación, tenemos que concentrarnos en los recursos naturales, y don Otón cree que con “mística” y que con ese nuevo funcionario público pueden resolver los problemas del país. Esto es mucho más serio, hay que cambiar de rumbo, hay que cambiar de receta. Nosotros los libertarios proponemos desregular, eliminar trabas, permisos y obstáculos innecesarios, impulsar la competencia, eliminar todos esos monopolios que hoy nos impiden a los costarricenses escoger, proponemos estabilizar el valor de la moneda, para ello darle derecho a usted costarricense de escoger la moneda en la que le paguen, es muy probable que usted escoja que le paguen en dólares y no en una moneda devaluada como son los colones, y también hay que poner orden en las finanzas públicas, pero sobre este tema me imagino tendremos posibilidad de profundizar a lo largo de este debate.


Indice del debate
Resumen de las replicas (2)

URL: http://lado-b.tripod.com